Época:
Inicio: Año 1 A. C.
Fin: Año 1 D.C.

Antecedente:
HISTORIA GENERAL DE LAS COSAS DE LA NUEVA ESPAÑA, II



Comentario

Capítulo 14
De cómo Motecuçoma mandó cerrar los caminos porque los españoles no llegasen a México

Haviendo oído Motecuçoma todas estas cosa, y viendo que venían los españoles derechos a México, mandó cerrar los caminos por donde havían de venir; mandó plantar magueyes en los caminos, y mandó que los llevasen hazia Tetzcucu. Los españoles conocieron el cerramiento de los caminos y tornáronlos a abrir, y echaron por ahí los magueyes con que estavan cerrados. Dormieron en Amaquemecan, y otro día partieron de allí y llegaron a Cuitláoac. En el pueblo de Cuitláoac don Hernando Cortés embió a llamar todos los señores que están en Chi[nan]pan: so[n] Xochimilco, Mízquic y todos los pueblos de la Chinanpan. Allí los habló, diziéndolos la razón de su venida. Esta plática oyeron los de Tlalmanalco en Amaquemecan. Y rescibieron de paz a don Hernando Cortés. Según dizen, allí los habló; y también todos se mostraron de paz estos pueblo de la Chinanpan. De allí se partieron para Itztapalapan, pueblo que dista de México dos leguas. Llegados allí, don Hernando Cortés hizo juntar a los principales que se llaman nauhte[te]cuhti[n], que son [los de] Itztapalapan, Mexicatzinco, Coloacan, Uitzilupuchco. Allí los habló de la manera que a los otros. Ellos se mostraron de paz, y hablaron como amigos.

Motecuçoma en todo esto ninguna cosa de guerra proveyó, ni mandó que los hiziesen enojo ninguno, mas antes proveyó que fuesen proveídos de todo lo necesario hasta que llegasen a México.

Estando los españoles en Itztapalapan, ninguno de los mexicanos fue a verlos ni osavan salir de sus casas ni andar por los caminos. Todos estavan amedrentados de lo que havían oído que los españoles havían hecho por el camino todo. Estavan esperando la muerte, y de esto hablavan entre sí, diziendo: "¿Qué havemos de hazer? Vaya por donde fuere, ya es venido el tiempo en que hemos de ser destruidos. Esperemos aquí la muerte."